Luego del incremento de casos sospechosos de la enfermedad neurológica aguda del síndrome de Guillain-Barré, la cartera de Salud emitió una alerta epidemiológica y designó equipo multidisciplinario de vigilancia e investigación en Suchitepéquez.
Ahora, el personal debe notificar sobre casos que manifiesten debilidad muscular de piernas o brazos, con posible disminución de reflejos o ausencia en extremidades. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pidió mantener la calma, pues este padecimiento no se contagia de persona a persona.
Sin embargo, recomendó prevención a través de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, consumo de agua y alimentos seguros, entre otras medidas. Según Lorena Gobern, jefa de Epidemiología, el tratamiento se hace de manera hospitalaria, mediante medicamento especial que coadyuva al sistema inmunitario a controlar y regular el proceso inmunológico.
Resaltaron que la alerta implica investigación epidemiológica de los casos, con la finalidad de identificar exposiciones o infecciones previas u otros posibles detonantes de la enfermedad.