Foto: Cortesía IGSS
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) resaltó que durante 2023 continuó el servicio de atención telefónica a través del número 1522 y mensajería instantánea como whatsapp, messenger, web chat y correos.
Por medio de estas herramientas oficiales, los especialistas de la entidad resolvieron requerimientos de información y consultas. El Centro de Contacto registró 900 345 servicios telefónicos y 221 097 seguimientos por medios electrónicos.
De estas, las más frecuentes se centraron en citas médicas, prestaciones en dinero por enfermedad, maternidad y accidentes, además de pensiones por invalidez, vejez y sobrevivencia, acreditación de derechos, recursos humanos, registros médicos,zonas de cobertura, horarios en unidades médicas, entre otros.
“Es importante brindar información actualizada y certera a lo que solicitan los afiliados. La población agradece y valora nuestra labor ya que somos la carta de presentación de la institución”, aseguró Ivonne Abadillo,quien tiene 11 años de ser agente telefónico.
Asimismo, el centro es el principal canal de diálogo con la población, por ello la jefatura y equipo de supervisión desarrolla a lo largo del pasado año 12 talleres de profesionalización relacionadas con la actualización de normativas, disposiciones técnicas y administrativas, servicios y ampliación de cobertura. Esta retroalimentación interna es fundamental para la formación de los colaboradores y resolver de mejor manera las interrogantes de la población.