Cortesía: IGSS
El Hospital General de Accidentes Ceibal, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), comunicó que se declaró en alerta por las fiestas de fin de año, época en la que suelen duplicarse los hechos de tránsito.
Fabiola Reyes, jefa de la Emergencia, indicó que estos hechos han ido en aumento, y destacó que el incremento ha sido del 17 por ciento respecto a los últimos 3 años. Resaltó que las lesiones son más graves y con altas posibilidades de muerte.
60
Mil accidentes de tránsito se registraron a octubre.
La profesional recomienda salir con tiempo, manejar con precaución, respetar las leyes de tránsito y, en el caso de motoristas, utilizar el equipo de protección.
“Uno no le da valor a las piernas y manos y a no poderse levantar de la cama hasta que es víctima”, ejemplificó.
Según el Seguro Social, los más vulnerables son los jóvenes y la población económicamente activa. Recordó que los motoristas siguen encabezando las estadísticas de accidentes. Hasta octubre pasado se registraron 60 457 siniestros, de los cuales, el 32 por ciento involucra a motocicletas. En ese sentido, Reyes instó a tomar medidas de prevención oportunas, que nos eviten incidentes.
Por último, destacaron que el nosocomio es un referente nacional, que cuenta con especialistas de primer nivel y atención las 24 horas, los 365 días del año.
El Instituto destaca que la atención en la emergencia es ininterrumpida; sin embargo, invita a que se tomen precauciones.