Foto: Cortesía Sesan
La Dirección de Cooperación Externa de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) organizó la última reunión del año con los representantes del Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA), donde presentaron los resultados del mapeo de actores.
Andrea Valdés, directora de Cooperación Externa de la entidad, informó que en 2023 se hizo el registro de 99 proyectos que cuentan con soporte de los cooperantes, entre nacionales e internacionales, y 48 de ellos tienen pertinencia cultural.
También, destacó que al conocer estos programas o iniciativas que se ejecutan, se pueden potenciar las capacidades de las instituciones públicas y privadas, con la finalidad de mejorar la planificación y coordinación de las acciones.
La información es trasladada posteriormente a los monitores municipales y delegados departamentales para que se acerquen a los representantes de las entidades que no participan en las comisiones departamentales y municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan y Comusan), para invitarlos a integrarse.
En la actualidad, hay 69 cooperantes externos que forman parte del GIA, y entre sus integrantes se encuentran oenegés, embajadas, agencias del sistema de las Naciones Unidas, sector privado de Guatemala, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.