El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en Alerta Amarilla Institucional, a fin de fortalecer la vigilancia, control y prevención por los descensos de temperatura y las celebraciones de finales de 2023 e inicios de 2024.
Como medida por Navidad, Año Nuevo, Día del Señor de Esquipulas y la Caravana del Zorro, la Dirección de Epidemiologia y Gestión de Riesgo señaló que esta tendrá vigencia hasta el 6 de febrero, con el propósito de garantizar el abastecimiento en todas las emergencias y áreas del sistema sanitario nacional.
La alerta establece lineamientos que buscan mitigar, contener y responder a cualquier circunstancia que necesite la intervención de la entidad y cuenta con acciones a efectuarse en las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) y hospitales.
6 de febrero de 2024 culminará medida anunciada por la cartera.
Como primera estrategia está el reforzamiento de los turnos del personal, especialmente para el período del 24 al 31 de diciembre de 2023, el 1 y 2 de enero de 2024, del 14 al 16 del mismo mes y del 3 al 5 de febrero próximos. En cuanto a los centros asistenciales, se reforzarán los horarios de trabajo en las áreas de emergencia con énfasis en cirugía de adultos y pediatría, durante las fechas establecidas.
La citada cartera aseguró que abastecerán los cuartos de desastres, farmacias y bodegas de insumo. Se debe garantizar la disponibilidad de medicamentos para el seguimiento de pacientes en lugares de urgencias, unidades de quemados y clínicas que atienden casos de violencia sexual.