Foto: Cortesía Congreso
El Pleno del Congreso aprobó el Decreto 16-2023, que establece el Acuerdo Básico de Cooperación entre los gobiernos de la República de Guatemala y China (Taiwán), así como el 17- 2023, que ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel.
Con la primera norma, se permitirá que más guatemaltecos tengan oportunidad de viajar a dicha nación, con el fin de ampliar sus conocimientos, como parte de la interrelación de experiencias para el desarrollo humano.
La ley, en su Artículo 3, establece que se promoverá la asistencia para el intercambio y transmisión de destrezas técnicas y profesionales en concordancia con los avances tecnológicos. Además, promueve la cooperación para el bienestar, la agricultura, acuicultura, tecnología, salud y medicina, educación, cultura, financiera y otras formas de aporte técnico. Asimismo, establece términos de donaciones y proyectos.
La segunda ratifica el TLC con Israel y facilita el movimiento de mercancías entre ambas naciones, condiciones de competencia leal y aumenta sustancialmente las oportunidades de inversión. Con ello, el beneficio es directo para las pequeñas y medianas empresas, ya que se genera empleo local y el intercambio de entendimientos, además de más acceso a productos que Guatemala exporta a la citada nación.
Israel aportaría en abrir espacio para la venta de insumos como carne bovina, camarones, flores, hortalizas frescas y congeladas, especies y diferentes tipos de aceites, entre otros. En 2021, según el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, el volumen de transacciones bilaterales alcanzó los US $40 millones.