Foto: Cortesía MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó acerca de logros y mejoras
en el Hospital Nacional de Tiquisate, Escuintla, en beneficio de los pobladores del lugar y áreas aledañas.
Como uno de los mayores frutos de los últimos años fue calificada por las autoridades la adquisición del equipo de rayos X destinado al mencionado centro asistencial. Para su buen funcionamiento, ya se realizan trabajos de remozamiento en un área especial. Según el director del nosocomio, Salvador Solares, esta obtención tiene un significado valioso, pues hacía más de seis años que no contaban con este servicio, que ahora favorecerá a más de 600 pacientes por mes.
Con el aparato se harán exámenes de huesos largos y cortos, radiografías de abdomen simple, tórax, columna lumbar, cervical, dorsal y cráneo. Además, estudios especiales como trago y enema de bario, pielograma, colecistogramas, series gastroduodenales e intestinales.
“Este instrumento será de gran ayuda, especialmente para las familias de escasos recursos que ya no tendrán que gastar, pues la asistencia es gratuita”, agregó Solares, quien señaló que antes se utilizaba un equipo portátil para los procedimientos, pero no suplía todo el trabajo requerido.
El aparato fue adquirido por medio del proyecto CR19, en el cual el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap) ejecutó fondos económicos provenientes del Banco Mundial (BM), de acuerdo con información oficial.