Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) cerraron el Programa Beca Mi Primer Empleo 2023, el cual promueve y apoya la contratación de guatemaltecos de 18 a 24 años. Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, indicó que este año participaron más de 100 empresas, que beneficiaron a 647 recién graduados.
“Más del 50 por ciento de becados tiene una plaza fija, lo que nos enorgullece. La visión del plan es ese, que se queden y los que no, están registrados en la base del Servicio Nacional de Empleo”, agregó la funcionaria. Las oportunidades eran por 4 meses, en calidad de aprendices, con el fin de que realizaran determinados oficios y tuvieran acceso a capacitaciones en la compañía.
Este proyecto es una de las medidas impulsadas por el Gobierno en materia de empleabilidad juvenil, con un enfoque de creación de competencias, que busca incidir en el mercado laboral. La ayuda incluye el pago del salario base, bonificación, Seguro Social e Instituto de Recreación para los Trabajadores (Irtra), así como vacaciones, bonificación, aguinaldo e indemnización.