Foto: Cortesía MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa Nacional de Salud Reproductiva, presentó el Plan Estratégico para la Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino 2023-2030.
Con el objetivo de reducir el porcentaje de casos por medio de la vacunación, tamizaje y tratamiento, la iniciativa busca proveer un marco general multidisciplinario y multisectorial de acciones para anticiparse y eliminar la enfermedad.
Según la citada cartera, cada año la dolencia afecta a alrededor de 1600 guatemaltecas y, lamentablemente, también registra muertes. Por ello, se trazó la meta que para 2030 haya un 90 por ciento de la población vacunada y con tratamiento y otro 70 por ciento tamizada.
La viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Leslie Samayoa, quien recibió el plan estratégico, expresó que este es un gran logro para el Estado, especialmente para las mujeres de
escasos recursos.
“Hubo apoyo de cooperantes, sociedad civil y científicos. Reitero mi agradecimiento, en nombre de la población, a todos los colaboradores que aportaron su experiencia en la construcción de este documento técnico”, puntualizó la funcionaria.
Las autoridades resaltaron que esta herramienta técnica fortalece las acciones y es un avance haber trabajado en la primera línea de prevención e inoculación, así como en la detección de casos con nuevas tecnologías.