Foto: Cortesía SCSPR
El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) culminó la primera fase del software (SAGES), que tiene como objetivo fortalecer la vigilancia de enfermedades y alertas epidemiológicas, para una rápida atención local y colaboración internacional.
“Actualmente es utilizado en diversos países y cuenta con el respaldo de profesionales expertos en informática y el análisis de datos, como lo es la Universidad Johns Hopkins”, indicó Leslie Samayoa, titular del Viceministerio de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud.
La vigilancia epidemiológica es fundamental para el sistema público, que tiene como misión la identificación y caracterización de los agentes microbiológicos de padecimientos emergentes y reemergentes.
De esta información pueden tomarse las acciones para prevenir y atender las emergencias sanitarias. Por ello, los salubristas indicaron que la primera fase del SAGES reforzará la visualización de los datos epidemiológicos generados por el sector correspondiente, a través de un mapa y gráficas sobre la tendencia y comportamiento en tiempo real, lugar y evento.
El proyecto fue coordinado por el Departamento de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica (DGRVE), de la Dirección del LNS, junto con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la Universidad de Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland, del mismo país.