El Primer Congreso Nacional de Partería, organizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), tuvo como objetivo humanizar los servicios y privilegiar la atención en relación con la maternidad saludable.
Con ello, las autoridades buscan evitar las muertes de madres y vigilar las etapas de crecimiento de los neonatos, con la intención de fortalecer el ejercicio de esa profesión en consideración a sus aportes desde la perspectiva de los derechos y la pertinencia cultural. “Desde la concepción de la vida, la partera es importante en el crecimiento, antes, durante y después del nacimiento.
4 delegaciones de parteras reforzaron sus conocimientos en el congreso.
Tiene un papel fundamental en el desarrollo del tejido social, por lo cual deben contar con una preparación académica”, expresó Francisco Coma, titular del MSPAS. La creación de oportunidades, un nuevo paradigma en la educación superior, avances de la partería en Guatemala, herramientas para fortalecer la partería profesional, un hito en la salud pública de la nación, marco normativo y legislativo, fueron algunos temas abordados en la jornada.
Asimismo, uno de los objetivos de la reunión fue presentar al público una diversidad de diálogos horizontales e incluyentes, basados en la reflexión científica sobre el ejercicio histórico de estas prácticas, con reconocimiento a la cosmovisión que interioriza valores, significados y símbolos.
El evento contó con la presencia de autoridades de la Universidad Da Vinci, que ha sido aliada estratégica en la profesionalización de la carrera, y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras entidades.