Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, mal crónico que se manifiesta por el aumento en los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Afecta al 8 por ciento de personas en el ámbito centroamericano.
Nelson Rodríguez, especialista en medicina familiar y miembro de Sanofi, explicó que existe el tipo 1 de la enfermedad, que por lo regular se diagnostica en niños y jóvenes, y el 2, que es el más común en adultos y se origina por niveles anormales de azúcar, principalmente por obesidad.
Las causas de la dolencia son por factores como sobrepeso, antecedentes familiares, inactividad física, mala alimentación e ingerir bebidas azucaradas, entre otras patologías.
“Más de la mitad de los enfermos de diabetes no saben que la tienen, porque no presentan ningún síntoma”, agregó Eduardo Palacios, del Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Cáncer, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Entre los síntomas, cuando ya es marcado en el paciente, están visión borrosa, hambre continua, pérdida de peso sin causa aparente, orinado frecuente, fatiga, somnolencia e irritabilidad, infecciones frecuentes, náuseas y aumento de sed.
Rodríguez detalló que, en ciertos casos, se utiliza el término prediabetes, el cual es cuando el paciente está entre los rangos normales y altos de azúcar, como una señal de alerta para cambiar los estilos de vida.