Foto: Cortesía MSPAS
La Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar), que recibe apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), presentó las innovaciones médico-quirúrgicas que favorecerán a los usuarios.
“Hemos tenido avances. Desde el punto de vista de prevención, profilaxis en infección de herida operatoria, se cambió el protocolo y gracias a eso tenemos un porcentaje de infección que no rebasa el 3 por ciento”, explicó Rodolfo Bonilla, jefe del Departamento de Cirugía Cardio-vascular de Adultos.
Otro logro es la innovación de procedimientos de cirugía cardíaca como en revascularización coronaria, válvulas aórtica y mitral, que se hacen con endoscopia. Actualmente, se han efectuado más de 100
extracciones para by-pass.
8 horas al día atiende la referida unidad, ubicada en zona 11.
El especialista señaló que la arteria radial se usa menos. Ahora se hace una incisión a la altura de la rodilla y a través de una cámara con video se extrae la vena safena, lo que ayuda a evitar infecciones en la herida.
Bonilla agregó que otros cambios importantes son la utilización de anestésicos de liberación rápida, para la pronta extracción del tubo del área pulmonar, con lo que se evita mayor riesgo de complicaciones.
Unicar ayuda a la población, ya que ofrece cirugía cardiaca a precios accesibles. Está ubicada en la 5a. avenida 6-22, zona 11 capitalina, y atiende de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas.