A pesar de las extensas distancias, el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha llevado el servicio y la atención a las comunidades más lejanas de Ixcán, Quiché, con el propósito de velar por el bienestar de las familias.
Según la citada cartera, cada niño, embarazada, persona de la tercera edad y demás población cuenta con la intervención de los salubristas. En las poblaciones visitadas se aprovecha el acercamiento para ofrecer la asistencia necesaria.
Por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) se impulsan jornadas integrales, atención a la niñez con acciones de nutrición, entregan de alimento complementario fortificado, vitaminas y esquemas de vacunación.
La prevención de la mortalidad materna neonatal también es parte de estos esfuerzos del MSPAS. Por ello, el personal atiende a futuras madres en la detección de signos y señales de peligro que deben ser tratados para evitar complicaciones en el parto y puerperio.