Representantes de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y de los Bomberos Municipales y Voluntarios informaron sobre las actividades que efectuarán con antelación al lanzamiento del Plan Belén, por efectuarse el próximo 20 de noviembre, entre las que se incluyen capacitaciones y operativos de verificación.
Herberth Ordoñez, jefe de Vigilancia de la Diaco, resaltó que implementarán distintas acciones para controlar que los comerciantes de pirotecnia cumplan con las medidas mínimas de seguridad y no vendan producto ilegal.
En tanto que los cuerpos de socorro recomendaron a la población no comprar juegos pirotécnicos como bombas o morteros, silbadores o cachinflines, ni ningún tipo de artículo que simule alimentos, porque pueden ser ingeridos por niños y causar problemas de salud. Asimismo, los Bomberos Voluntarios señalaron que durante las fiestas de fin de año tendrán a disposición 7134 efectivos en todo el territorio nacional, mientras que los Municipales informaron que esa entidad contará con 850 elementos.
Por último, se destacó que alrededor de 15 instituciones serán parte del plan; entre ellos, los ministerios de Gobernación (Mingob), Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Defensa (Mindef), Economía (Mineco) y entidades como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otras.