Foto: Cortesía IGM
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), continuó los operativos de control de extranjeros que han llegado a Esquipulas, Chiquimula.
Luego de evidenciar un incremento de personas en situación irregular de tránsito y permanencia en la localidad, las autoridades organizaron acciones con el fin de identificarlas y proceder a su retorno al país de origen por el Puesto Fronterizo de Agua Caliente.
Por medio de la tarea efectuada del 26 al 29 de septiembre fueron identificados 735 venezolanos, 25 ecuatorianos, 27 colombianos y 32 haitianos. Además, 6 de Brasil, 4 de Perú, 2 de República Dominicana y 1 cada uno de Argelia, Somalia, Nicaragua, Cuba, Chile y China.
“Todas las instituciones que tenemos que velar por este tema realizamos este operativo con gran impacto en el departamento, donde se ve la cantidad de migrantes de otras nacionalidades que han ingresado en Guatemala”, explicó Stuard Rodríguez, director general del IGM.
Asimismo, el aludido instituto reconoce a la migración como un derecho universal, por lo que invita a quienes deseen pasar por territorio nacional a cumplir con los requisitos establecidos para ingresar, transitar y permanecer en el país.
Las autoridades destacaron que durante las coordinaciones se dio atención diferenciada a quienes tenían una condición de vulnerabilidad como discapacidad, menores de edad y mujeres embarazadas.