Foto: Cortesía Mides
La iniciativa Ley de Registro Único de Beneficiarios de Programas Sociales, que busca fortalecer la gestión de planes de bienestar y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos más vulnerables, fue presentada en el Congreso de la República.
Dicha propuesta tiene como objetivo la consolidación y centralización de bases de datos de los referidos programas, tanto del sector público como del privado, que ejecute fondos del Estado.
El diputado ponente, Juan Francisco Mérida, explicó que esto permitirá una mayor transparencia y eficiencia en la distribución de recursos, se proteja a las personas y a la familia y que estén reguladas por normas de transparencia y rendición de cuentas.
Para ello, el proyecto de ley establece evitar la perpetuidad de la asistencia social a los beneficiarios de programas cuando corresponda, construir una mesa técnica de trabajo interinstitucional que permita hacer estudios comparativos entre entidades.
También, sistematizar el control de los recursos destinados a la inversión, realizar estudios que identifiquen y establecen posibles beneficiarios, coordinar con el Instituto Nacional de Estadística
(INE), entre otras.
Además, queda regulado que el ente rector de lo propuesto será el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de del Viceministerio de Política, Planificación y Evaluación, que deberá elaborar la reglamentación y su ejecución.