Foto: Cortesía MSPAS
Con el propósito de coadyuvar al mejoramiento de la salud en diversas comunidades del país, el Instituto de Adiestramiento de Personal de Salud (Indaps), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer que actualmente ofrecen 170 becas de estudio en diferentes disciplinas.
“Somos un centro educativo que otorga oportunidades a los jóvenes que deseen trabajar en la institución. Los estudiantes se capacitan y automáticamente pueden optar para desempeñar un puesto en área rural y urbana”, explicó Edgar Soto, coordinador del departamento de Docencia del centro académico.
El establecimiento cuenta con 51 años de fundación, se encuentra ubicado en la aldea Quiriguá, Los Amates, Izabal, en donde los alumnos tienen acceso a los servicios de internet, biblioteca, alojamiento, alimentación y estipendio para la compra de materiales didácticos. Añadió que ofrecen formación para las carreras de Inspector de Saneamiento Ambiental, Técnico en Laboratorio Clínico y Auxiliar de enfermería, por un proceso de diez meses, y para Técnico en Salud Rural, por dos años.
Algunos de los requisitos para optar a una oportunidad es ser guatemalteco, tener entre 18 y 25 años; para algunos casos presentar el tercero básico aprobado o contar con título de educación a nivel medio como maestro, perito contador, bachiller u otro.
Los interesados deben someterse a exámenes de admisión, presentar constancia actualizada del Registro Tributario Unificado (RTU), fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI), certificación de nacimiento y carencia de antecedentes.