Por medio de un comunicado, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, resaltó que la Policía Nacional Civil (PNC) es una institución profesional y su funcionamiento se rige por principios de disciplina, y recordó a los efectivos que para integrarla se requiere de vocación de servicio y responsabilidad social.
Asimismo, resaltó que los actos públicos negativos de agentes activos, incluidos los cometidos en redes sociales que atenten contra de la imagen y credibilidad institucional de la PNC y generen percepción negativa o desconfianza ante los ciudadanos serán analizados y encuadrados en el reglamento disciplinario institucional.
“Sus consecuencias podrían conducir al inicio de procesos administrativos y penales correspondientes, lo cual está enmarcado en el Eje de Controles Internos de la Estrategia de Transformación Policial”, se indicó.
Como parte de estas medidas enmarcadas en el eje de Controles Internos de la Estrategia de Transformación Policial, esta semana en coordinación con la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) fueron capturados, en flagrancia, los agentes Carlos Ortiz López, Elder Orozco Marroquín, Arnulfo Marroquín Maaz y Nixon Barrios Arreaga.
Los detenidos son acusados de pedir Q60 mil a una persona para permitirle recuperar un cabezal que fue robado el pasado 19 de septiembre, en El Progreso.