El Gobierno ha redoblado los esfuerzos para contener el dengue en el país. El trabajo a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), incluye acciones de prevención, fumigación, monitoreo y orientación en las comunidades.
Según datos de la citada cartera, los departamentos con mayor incidencia de la enfermedad son Zacapa, Chiquimula y Suchitepéquez, donde las autoridades mantienen vigilancia permanente, al igual que otras zonas propensas a los contagios.
Entre otras labores, el personal sanitario realiza encuestas entomológicas, búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, promoción y educación en comunidades, así como aplicación de larvicidas.
3 departamentos son los más propensos al padecimiento.
Walter Lemus, de la Unidad de Vectores del MSPAS, expresó que las actividades realizadas impiden la multiplicación de insectos infectados y la contaminación de ambientes en los cuales viven los pobladores y desarrollan sus actividades.
La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo reportó que hay 20 137 casos. De estos, 17 182 no presentan riesgo y 2833 son de alarma. Además, se reportan 42 pacientes graves, de los
cuales 34 fallecieron.
Recomendaciones
El Organismo Ejecutivo instó a la población a mantener medidas como lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua, voltear y cubrir recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar estancamientos, además de descartar enseres sin uso, que puedan almacenar la lluvia.
Si algún miembro de la familia o del lugar de trabajo presenta fiebre, vómitos, dolor intenso abdominal o sangrado, debe consultar inmediatamente con el médico.