Foto: Cortesía MSPAS
Las autoridades anunciaron que ayer comenzaba la construcción de dos edificios donde funcionarán los hospitales de Chiquimula y Sololá, luego de procesos de evaluaciones profundas. De acuerdo con lo informado, en septiembre de 2024 estarán listos estos nosocomios, que favorecerán a la población que busca la recuperación de su salud.
En el caso del centro asistencial de Sololá, se realizan trabajos previos para facilitar el ingreso al actual, mientras se lleva a cabo la obra.
2 nosocomios estarán listos dentro de un año, aproximadamente.
Para acelerar el proceso, se pudo haber optado solamente a una remodelación de los hospitales mencionados, lo cual habría salido en menor tiempo; sin embargo, para que la inversión dure y al aplicar estándares del siglo XXI, fueron hechos los estudios profundos que permitieron conocer las necesidades de reemplazo de infraestructura y hacer las evaluaciones de preinversión.
Las autoridades tomaron en cuenta y consensuaron con personal hospitalario y expertos internacionales, lo que permitió mejorar los diseños para satisfacer las necesidades de quienes los usan. Se generaron cerca de 400 planos para el de Sololá y un poco más de 100 en el caso del de Chiquimula.