Guatemala se alumbró con una de las celebraciones más destacadas de septiembre: las antorchas, las cuales se encienden hoy como un recordatorio del recorrido que los jinetes hicieron por nuestro país, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, con la divulgación de la independencia de 1821.
Esta tradición consiste en un paseo de pobladores, principalmente de estudiantes, aunque suele alternarse con caravanas, que incluyen vehículos. Los ciudadanos van acompañados con banderas, silbatos y tambores, anunciando la llegada del fuego patrio.
Se informó que, en la capital, alrededor de 1300 grupos recorrerán calles y avenidas. Además, se tiene programada la actividad del encendido en la plaza de El Obelisco, de las 6:00 a las 21:00 horas.
Las autoridades supervisan las marchas, principalmente, por el impacto que tendrán en el tránsito de vehículos. Las municipalidades piden planificar las salidas, considerar el uso de taxis y de aplicaciones que sugieran rutas más despejadas. También, solicitan la colaboración y paciencia de los conductores.