Foto: Cortesía MSPAS
La evaluación externa voluntaria del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en la subregión y región de las Américas, conducida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), concluyó tras el trabajo realizado del 4 al 8 de septiembre.
El objetivo del procedimiento fue conocer la realidad del sistema salubrista nacional de manera objetiva y transparente, lo que permitirá trazar una ruta futura y un plan de acción a implementarse entre 2024 y 2027.
Durante este tiempo, profesionales elaboraron el análisis sobre 15 capacidades, con 35 indicadores, respecto de las competencias básicas para detectar, analizar, notificar y responder ante cualquier eventualidad.
5 días duró el examen promovido por el Ministerio respectivo.
“Agradecemos el esfuerzo de cada uno de los evaluadores; queremos mejorar los resultados a corto plazo en el cumplimiento de los indicadores. Tenemos un equipo comprometido y esa es una de las fortalezas”, dijo Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud.
En el marco del estudio, fueron presentados logros y recomendaciones a la cartera, para cumplir los requisitos del RSI y de esa forma fortalecer las áreas de trabajo, donde destaca el fomento de las alianzas globales, investigaciones y mejoras de sistemas de prevención, vigilancia y respuesta, entre otras acciones.
El referido examen fue hecho luego de que el MSPAS notificó, en junio de 2022, sobre este proceso a la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS / OMS).