Fotos: Cortesía IGM
Debido al incremento de extranjeros que transitan de manera irregular en el país, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) coordina operativos interinstitucionales para verificar la situación de estas personas y prestarles auxilio humanitario.
Una de las acciones tuvo lugar en la terminal de buses Centra Sur, en la Central de Mayoreo
(Cenma), zona 12, con el objetivo de identificar a quienes permanecen sin los permisos en territorio nacional y poner a su disposición el sistema de refugio.
2 divisiones de la PNC participan en las acciones.
En esta oportunidad, las autoridades localizaron a 60, en su mayoría de Venezuela y Honduras, entre los cuales figuraban 34 mayores y 26 menores acompañados. Se les trasladó al Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (Camix), donde se les brindó alimentación y asistencia médica y psicosocial.
Stuard Rodríguez, director del IGM, mencionó que, ante este asunto, en el marco de la seguridad nacional y en cumplimiento de lo establecido en el Código de Migración, las personas que deseen ingresar, transitar o permanecer en el país deben cumplir con los requisitos establecidos.
En el operativo participaron agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC), así como la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Otra de las inspecciones se efectuó a principios de septiembre en alrededores de la zona 1 capitalina, donde se localizó a 47 mayores y 24 menores, entre ellos 52 venezolanos, 4 ecuatorianos, 4 colombianos, 7 hondureños, 1 salvadoreño y 3 peruanos.