Foto: Cortesía MSPAS
El primer Simposio de Agua, Saneamiento e Higiene en Escuelas se llevó a cabo con el objetivo de promover la colaboración entre diferentes actores vinculados con las temáticas en mención.
Según los organizadores, el propósito del evento fue intercambiar información acerca de las investigaciones efectuadas en las citadas áreas dentro de los establecimientos de enseñanza del país.
“La pandemia nos enseñó y remarcó que trabajar de manera integrada, haciendo esfuerzos multisectoriales, permite, de alguna forma, alcanzar el éxito de proyectos como este”, expresó el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma.
6 entidades fueron representadas en el simposio.
En la actividad también participaron representantes de las carteras de Educación (Mineduc) de Guatemala y su similar de El Salvador, así como de Helvetas y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, en inglés).
Coma agradeció al Mineduc por su esfuerzo en brindar acceso al agua potable y otros servicios de calidad a los estudiantes, los cuales impactan en la reducción de enfermedades.
Además, reconoció que los análisis sobre el líquido vital y las pruebas microbiológicas para encontrar focos de contaminación deben multiplicarse desde el MSPAS.
El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), cuyas autoridades presentaron un mapeo de las instituciones y personas que trabajan en alianzas
estratégicas.