El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) presentaron el Protocolo de Prevención de la Conducta Suicida en Niñez y Adolescencia.
Representantes de Unicef entregaron el protocolo a autoridades del MSPAS.
El objetivo es que los colaboradores de la citada cartera conozcan cómo identificar el fenómeno, evitarlo y tengan una ruta a seguir durante la asistencia al paciente, a fin de evitar que tome decisiones fatales.
Esta iniciativa parte de la necesidad de fortalecer en el ámbito institucional los servicios de salud mental que la población demanda, que sean eficaces y efectivos, dijo Francisco Coma, titular del MSPAS.
La herramienta será utilizada por las Redes Integradas de Servicios de Salud en el primero y segundo nivel de atención. Permitirá aumentar las competencias de los funcionarios en la identificación, prevención, derivación y atención de casos.
El protocolo involucra a otros actores de la sociedad para un abordaje integral del mencionado tema. Incluye a la niñez y juventud en en talleres participativos, consultas en espacios comunitarios y educativos y establece incrementar el personal especializado en psicología y psiquiatría infantil, entre otras acciones.
Los registros
En Guatemala existen alrededor de 59 mil personas que viven con un desorden mental diagnosticado. De ese total, más de la mitad corresponde a adolescentes y jóvenes entre 11 a 30 años, principalmente en Santa Rosa, Guatemala, Jutiapa, Huehuetenango y Petén.
“Los trastornos mentales son tratables. No podemos darnos el lujo de no actuar. Felicitamos al Ministerio de Salud por lanzar este instrumento”, afirmó Manuel Rodríguez, representante de Unicef en el país.