La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron la campaña Dale un giro a tu alimentación. Con este plan, las autoridades esperan mejorar el estado de nutrición en jóvenes.
Esta alianza tiene como objetivo fomentar el cambio de comportamiento en la dieta de la citada población, debido a que el sobrepeso y la obesidad son una tendencia creciente que predispone al padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles y que afecta especialmente a los adolescentes.
“Esta etapa es importante, ya que permite la recuperación del estado nutricional cuando no se ha tenido una adecuada alimentación en la infancia. Es la fase en la cual pueden adquirirse nuevos hábitos”, señaló Lizett Guzmán, titular de la Sesan.
2 instituciones se unieron para impulsar la iniciativa.
Orientación
La campaña, que será transmitida en diferentes redes sociales y plataformas, brindará información acerca de una dieta saludable y motivará a adquirir cambios positivos en el estilo de vida, con recetas accesibles de preparar, escritas y en video, en castellano e idiomas mayas.
El proyecto incluye podcasts, consejos, infografías y otros materiales gráficos que se difundirán en los citados medios de ambas instituciones.
Vincenzo Placco, representante adjunto de Unicef en Guatemala, dijo que el propósito es dar a conocer y lograr la adopción de hábitos saludables, por medio de acciones prácticas que contribuyan a mejorar la alimentación diaria.
Según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi), la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes de 13 a 15 años es del 38 por ciento. Por ello, la unión de esfuerzos es importante para prevenir la malnutrición y fomentar un crecimiento sano.