Alrededor de 50 mil afiliados de 83 compañías son beneficiados con asistencia médica oportuna en sus lugares de trabajo, por medio del Sistema de Atención de Clínicas de Empresa, implementado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Dicho programa mejora los estándares de calidad y productividad de las firmas adheridas, al evitar ausentismos laborales y favorecer la salud de sus colaboradores. Contribuye con el fortalecimiento del servicio en las unidades periféricas del IGSS.
La encargada del mencionado programa, Aracely Castillo, informó que esta manera de protección tiene dos componentes: el preventivo y el de atención médica. “Se incluye la promoción de la salud y prevención de enfermedades, con temas como la nutrición, cuidado bucal y los riesgos laborales, entre otros”, agregó.
Según el Seguro Social, debido al éxito del Sistema de Clínicas de Empresas, 44 patronos están en proceso de incorporación, lo que favorecerá a otros 20 mil afiliados, aproximadamente.
En 2022, el aludido mecanismo realizó 650 consultas mensuales, en promedio, cifra que, de acuerdo con sus registros, está en aumento este año por la habilitación de centros y el restablecimiento de la atención tras la pandemia.