Foto: Archivo
A partir de mayo, cuando se incrementan las lluvias en el país, aumenta el número de casos de dengue debido a la proliferación de criaderos del vector o mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad por medio de picadura.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está en alerta institucional y ejecuta acciones de prevención y tratamiento a pacientes infectados. Además, insiste en el llamado para que la población redoble las medidas de cuidado.
La Dirección del Laboratorio Nacional de Salud (DLNS) cuenta con el Departamento de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica, donde la Sección de Virología y la Unidad de Arbovirosis se encargan de la vigilancia y monitoreo.
Dicha área cuenta con personal técnico y químicos biólogos competentes y calificados, quienes realizan un promedio de 2500 análisis al mes, con los cuales confirman o descartan los casos sospechosos de dengue clásico y hemorrágico.
Las tareas para evitar la proliferación del zancudo transmisor y la eliminación de criaderos son necesarias, pues reducen la presencia del animal y evitan el aumento de la enfermedad.