La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) presentó el resultado de los esfuerzos contra estos delitos, que incluyen acciones ejecutivas que protegen a mujeres y niños.
Sandy Recinos, titular de la Svet, explicó que el informe se da a conocer luego de 20 años de que el país aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada que comete estas flagrancias.
La mencionada secretaría integra la Comisión Interinstitucional contra la Trata (Cit), conformada por más de 30 instituciones del Estado, organismos internacionales y sociedad civil. Representantes de distintos sectores resaltaron avances legislativos, la respuesta del Estado, recomendaciones y consultorías, retos y desafíos.
Entre otros logros, según la funcionaria, está la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y, sobre todo, contar con una instancia rectora que aborda la problemática. Se hizo hincapié en la necesidad de redoblar la prevención, sensibilización, reconocer lo nefasto de esos delitos y reforzar la persecución penal.