Foto: Cortesía Unicef
El Hospital Privado de Quetzaltenango fue reconocido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por implemenar el Espacio Amigo de la Lactancia Materna.
Con ello, el nosocomio se convirtió en el primer centro asistencial de ese tipo en el país en recibir la certificación. Con la habilitación de su sala, la institución beneficiará a más de 67 colaboradoras, además de las mamás y sus bebés que son atendidos en el lugar.
“Este compromiso no solo favorecerá a sus trabajadoras sino a todas las madres y a sus hijos que reciben servicio, a fin de que gocen de su derecho”, dijo Vilma Fernández, de la Dirección de Previsión Social de la citada cartera.
La lactancia materna tiene bondades para la salud de las gestantes y sus pequeños, además de un impacto económico. Datos internacionales indican que, por cada dólar invertido en la promoción, protección y apoyo, se generan US $35 que benefician a largo plazo.
Alejandra Figueroa, oficial de Nutrición de Unicef, recalcó que la iniciativa contribuye a la reducción de la carga económica en los sistemas a través de la disminución en enfermedades de la infancia como la diarrea y la neumonía.