Ante la Dirección Legislativa fue presentada la iniciativa denominada ley de dignificación del líder comunitario, la cual plantea declarar el 2 de mayo de cada año como el día oficial para honrar al sector aludido.
“Lo que se busca es reconocer a hombres y mujeres que se han dedicado por décadas a apoyar el desarrolo de su conglomerado en temas de educación, salud y alimento, entre otros”, según los ponentes.
Además, establece la habilitación del programa líder comunitario, así como un directorio para el censo que determine cuántas personas se han dedicado a la mencionada actividad altruista en su comunidad. Estos recibirán una dignificación de Q1 mil mensuales.
Por último, la iniciativa promueve la creación de una oficina para la atención de los líderes registrados en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), además de una ventanilla única en todas las instituciones del Organismo Ejecutivo, con la finalidad de facilitar documentos, orientación y asesoría a estos personajes, cuando realicen gestiones o solicitudes.