Foto: Cortesía Congreso de la República
La Comisión de Derechos Humanos y de Reformas al Sector Justicia del Congreso de la República se reunieron durante la presente semana con distintas asociaciones afines para dar seguimiento a varias propuestas de ley.
Según información del Legislativo, la primera sala mencionada analizó la iniciativa 6099, que impulsa una norma que fortalece la paz, la cual tuvo el acompañamiento de representantes de la Asociación Movimiento Justicia y Reconciliación (Asojure).
Con ella se otorgaría un indulto y el cese de la persecución penal contra quienes hayan participado en el conflicto armado interno.
Por su parte, la segunda instancia referida sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad del Organismo Judicial, a fin de estudiar la iniciativa 6028, que plantea reformas al Decreto Legislativo 19-2009, Ley de Comisiones de Postulación.
En ese sentido, los profesionales del Derecho refirieron que consideran importante que en los cambios se tome en cuenta que los togados de primera instancia tengan más posibilidades de optar a cargos como magistrados a las cortes Suprema de Justicia o de Apelaciones.
Los diputados señalaron que harán un análisis minucioso de las propuestas, previo a emitir el dictamen que corresponda, por lo que no descartan más sesiones.