Los talleres de cocreación para la Política Nacional de Datos Abiertos fueron retomados ayer, dirigidos por el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).
La actividad, que concluirá mañana, tiene como objetivo crear un enfoque colaborativo, involucrar a múltiples actores estratégicos en un diálogo constructivo y participativo que permita recolectar insumos para el proceso de actualización de la iniciativa.
“El objetivo de esto es escucharlos minuciosamente para conformar una nueva política, que debe ser un instrumento de desarrollo en la aplicación del deber del Gobierno”, comentó Román Cancinos, cuarto viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Mingob.
Según las autoridades, con la entrega de datos gubernamentales se fomenta la transparencia y rendición de cuentas, que deben considerar aspectos jurídicos, técnicos y tecnológicos, de gestión de cambio y de comunicación, entre otros temas.
El primer taller contó con dinámicas grupales, a cargo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que implementó espacios de diálogo temáticos como los elementos estratégicos para abrir la información pública, oportunidad de capacitación, difusión y promoción, así como proyectos de reutilización y otros aspectos tecnológicos.