Foto: Cortesía IGSS
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) destacó el trabajo del Hospital de Gineco-obstetricia, en relación con la atención de alumbramientos, los cuales suman 5994 en los primeros seis meses del año.
Rony Vásquez, ginecólogo y obstetra, resaltó que el centro asistencial es de referencia nacional, donde se asiste a afiliadas y beneficiarias de diferentes unidades médicas del IGSS. De acuerdo con las estadísticas del nosocomio, se registraron 3082 nacimientos de varones y 2912 de mujeres.
64 alumbramientos de gemelos fueron asistidos.
Se atendieron 64 partos de gemelos y 3 de trillizos, que nacieron en óptimas condiciones y hubo 2166 normales y 3758 por cesárea. “Acá las pacientes reciben un cuidado prenatal, parto y posnatal. Se cuenta con especialistas materno fetal.
Asimismo, se prioriza el servicio de alumbramiento sin complicaciones y, de ser necesario, el quirúrgico”, explicó el especialista. Por otra parte, el hospital tiene un área de Neonatología, de las más modernas del país, la cual da seguimiento a bebés prematuros a cargo de médicos acreditados, en una sala debidamente equipada y segura.
El equipo de galenos de la unidad incluye a ginecoobstetras, anestesiólogos, neonatólogos, oncólogos, ginecólogos, químicos biólogos, técnicos de laboratorio, banco de sangre, odontólogos, psicólogos, psiquiatras, oftalmología y enfermería.