Foto: Troiatec
La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado de manera significativa que ya se ha convertido en un campo de estudio e investigación interdisciplinario que se nutre de áreas como las Ciencias de Datos, la cual es aprovechada por las empresas, según dio a conocer Juan Roberto Castro, director general de Troiatec, compañía especializada en este tema.
“El aprendizaje automatizado es el más común que encontramos en herramientas tecnológicas que diariamente utilizamos. Se caracteriza porque, para aprender a tener decisiones independientes, es necesario la guía y enseñanza humana que corrija errores y refuerce los aciertos”, dijo el empresario.
Este tipo de IA se encuentra en chatbots y servidores virtuales que facilitan la toma de pedidos o la realización de compras y bots que se encargan de tareas repetitivas, así como en motores de recomendación de productos. Una de estas plataformas es Analyzer, proyecto guatemalteco especializado en desarrollar software enfocados en encontrar, capturar y activar comportamientos de visita, frecuencia y compra de usuarios y consumidores.
Dicha solución fue desarrollada para ayudar a estrategas de mercadeo, publicidad y diseño gráfico a predecir, en segundos y con una precisión del 92 al 96 por ciento, la capacidad que tiene un estímulo o material visual para captar efectivamente la atención en los elementos de interés y validar que sean comprendidos y recordados por los interesados.
Castro concluyó que este es uno de los ejemplos de cómo se puede aprovechar el conocimiento y la tecnología de países que lideran el uso de la IA, para crear soluciones con el mismo estándar de calidad, adaptados a una realidad.