Cortesía: SESAN
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) desarrolló una herramienta web que permite a los monitores municipales realizar un diagnóstico y una categorización de comunidades en riesgo de desnutrición.
El tamizaje permite definir acciones en regiones en alto riesgo.
Marco Antonio Monzón, coordinador de Disponibilidad Alimentaria de la Sesan, explicó que la revisión se realiza desde 2006, de manera manual, y se trata de un tamizaje que facilita la toma de decisiones en aquellas regiones que están clasificadas en alto peligro.
El nuevo instrumento es un software vinculado al Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan), que está compuesto por una hoja de cálculo y una plataforma con un algoritmo.
Con ello, se pondera la vulnerabilidad y el riesgo en el que está la población sometida a los análisis, los cuales se obtienen tras responder 14 preguntas relacionadas con el cumplimiento de los pilares de la SAN.
Dada su importancia, los facilitadores, delegados y monitores de la mencionada secretaría son capacitados constantemente en el uso de la referida web. La orientación contribuirá en la agilización de la atención de la comunidad categorizada.
17 años hace que comenzó la medición en todo el país.
Esta iniciativa permite ampliar los servicios de la Sesan y se suma a una aplicación móvil que garantiza el monitoreo comunitario de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
La tecnología facilita comprender los conocimientos, actitudes y buenas prácticas de las comunidades sobre temas como agua y saneamiento, higiene y la Ventana de los Mil Días, entre otros.