La IX Legislatura destacó la transparencia y optimización del gasto público este año, las cuales son resultado de la Política de Congreso Abierto, impulsado desde el 14 de enero de 2020.
De acuerdo con el Parlamento, este organismo ha tenido mayor apertura con los diferentes sectores del país, que se refleja en el reporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) 2023, que lo califica con el 95.5 por ciento en relación con entrega de datos a los guatemaltecos, por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública.
Las acciones positivas del Legislativo, presidido por Shirley Rivera, permiten mantener la nota, pues en los últimos cuatro años las ponderaciones son las más altas, comparadas con la de los 1270 entes obligados a rendir cuentas e información.
Entre los hechos relevantes está facilitar a la ciudadanía documentación actualizada, seguir en tiempo real las actividades de los diputados distritales desde las diferentes plataformas, que incluyen la página web y otros medios de comunicación.
Asimismo, destacan las amplias discusiones durante las sesiones plenarias, a través del Canal 9 de televisión, que incluye programación las 24 horas del día.
En relación con la contención del gasto, se ha cumplido lo que establece la Ley del Presupuesto 2023, que ha fortalecido la transparencia y eficiencia del uso de recursos. La titular del Congreso solicitó de manera formal y escrita a los encargados de las direcciones, que realicen la correcta aplicación y los requisitos correspondientes para cada caso.