Como resultado de las acciones coordinadas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), fue acordada la extensión de la vigencia del pasaporte para connacionales en el extranjero, por 18 meses, la cual no tendrá costo, de acuerdo con información oficial.
Sin embargo, la prórroga para tres años valdrá US $25. Asimismo, mayores y menores de edad pueden ampliar, en modalidad presencial, la vida de la referida credencial vencida o por vencer.
Entre los requisitos para el caso de 18 meses está presentar el Documento Personal de Identificación (DPI) y pasaporte ordinario caducado.
18 meses de duración tendrá el documento, para uso de connacionales.
En menores, debe incluirse un certificado de nacimiento vigente, información de ambos padres o representantes legales, entre otros. Mientras, para el de 3 años, se solicita cumplir con lo mismo, pero debe incluirse un comprobante de pago por la extensión del pasaporte ordinario.
Además, gestionar cita obligatoria. Inicialmente, estos servicios estarán disponibles en los consulados de Guatemala en Rockville, Maryland, y Lake Worth, Florida, Estados Unidos. Posteriormente, se ofrecerá en las sedes que cuenten con centros de impresión.