Foto: Cortesía IGSS
Como resultado de una alianza interinstitucional, fue presentado el plan de estudio de la Maestría en Ciencias Médicas con Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, cuyo objetivo es apoyar la formación de los galenos.
La carrera se enfocará en la promoción de salud y prevención de enfermedades. Además, podrá aplicarse para la atención en clínica individual, familiar y comunitaria, investigación, administración, gestión y docencia. La maestría estará disponible en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
3 entidades promueven mejoras en el conocimiento médico.
“Será impartida de enero de 2024 a diciembre de 2027. Este modelo educativo busca mejorar el bienestar de la población asegurada”, destacó Edson Javier Rivera, gerente del IGSS. Las cátedras estarán a cargo de facultativos del Seguro Social, mientras que la OPS hará gestiones para lograr docentes extranjeros.
Además, apoyarán tutores de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria. Autoridades de las citadas entidades destacaron que la modalidad será híbrida y esperan una cohorte de 24 cursantes, quienes aprenderán distintas habilidades que les ayudarán a mejorar el diagnóstico de los pacientes.
En cuanto a los criterios de selección, el representante de la citada organización sanitaria panamericana, Gerardo Alfaro, afirmó que deben ser personas cuya actitud demuestre interés de cambio, dejar una huella positiva e impulsar las transformaciones que requiere el sistema nacional de salud.