Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) dieron seguimiento a la comunicación recibida del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de Naciones Unidas.
Dicha entidad señala irregularidades en un caso penal que se lleva a cabo en tribunales del país, desde febrero de 2022, por lo que, según el canciller guatemalteco, el Gobierno tomó nota de la solicitud y aclaró que se trata de una opinión consultiva, que jurídicamente no es vinculante.
Por ello, resaltaron que, en cumplimiento del derecho internacional, Copadeh ha informado lo necesario al referido grupo, con el objetivo de que conozca todo lo relacionado con el caso. Además, señalaron que tienen 6 meses para ampliar lo requerido.
También, señalaron que el Gobierno es respetuoso del Derecho Internacional y de los compromisos legales adquiridos; sin embargo, expresaron que por ningún motivo permitirán injerencias o situaciones que afecten la soberanía e independencias de poderes del Estado de Guatemala.