Diputados al Congreso de la República presentaron una iniciativa de ley que propone declarar el 25 de febrero como el día del inmigrante italiano en Guatemala.
De acuerdo con el Organismo Legislativo, con esta acción se confirma que las relaciones bilaterales entre ambas naciones se han fortalecido con el tiempo, las cuales datan aproximadamente desde 1859.
“A partir de 1870 se incrementó el flujo de migrantes que trajeron al territorio nuevas técnicas para la construcción, agroindustria, finanzas y otros temas, por lo que tenemos una historia de larga data de amistad”, dijeron los ponentes.
La actividad, en la que estuvo presente el embajador de la nación europea, Paolo de Nicolo, se realizó en el marco de la Fiesta de la República Italia, que se celebra el 2 de junio en el ámbito mundial. Esa fecha conmemora la decisión de dejar el sistema de gobierno de monarquía, luego de la Segunda Guerra Mundial.
De Nicolo expresó que recibieron este acto con un sentimiento de honor. En relación con la cooperación entre los dos gobiernos, resaltan los recientes acercamientos de las autoridades en Roma y la firma de un protocolo de seguimiento político como instrumento de base para fortalecer el diálogo.