La aprobación de la ampliación del presupuesto para fortalecer el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) fue uno de los decretos que avalaron los diputados de la IX Legislatura, durante el Primer Período Ordinario 2023-2024.
Según información del Congreso, los parlamentarios aprobaron 10 leyes; entre estas, la que viabilizó el traslado de recursos financieros no utilizados para la atención de la pandemia del Covid-19, para
robustecer el PAM.
La citada Ley facilitó el aumento de personas de la tercera edad alcanzadas, así como el incremento de la asistencia.
Con estas reformas, son más los guatemaltecos de la tercera edad que gozarán del beneficio. Los Q339.9 millones que se incluyeron en la nueva norma permitirán la incorporación de más beneficiarios en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes recibirán Q500 mensuales, destaca una nota del Legislativo.
Este y otros beneficios fueron incluidos en el Decreto 10-2023, que los diputados del mencionado organismo de Estado aprobaron el 19 de abril de 2023, durante la celebración de la décima primera sesión ordinaria adicional, con el respaldo de 117 diputados, con el que se autorizó la ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, Decreto 54-2022.
Con estos recursos podrán ser inscritos más favorecidos en el PAM, especialmente quienes habían quedado fuera de esta iniciativa, la cual continúa impulsando el Gobierno.