En coordinación con el Sistema de Naciones Unidas e instituciones claves fue presentada la iniciativa ParticipaMujer, que busca mejorar el involucramiento político de las ciudadanas en la vida pública, lo cual fortalece la gobernanza democrática en el país.
La propuesta tiene como propósito fortalecer el liderazgo y las capacidades de gestión inclusiva de las féminas que participarán en los comicios de este año como aspirantes a diputadas, alcaldesas y concejales.
La campaña fue lanzada por la Oficina de Naciones Unidas en Guatemala y ONU/Mujeres, el PNUD y Unión Europea.
Según Ana María Díaz, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizarán actividades, diálogos e intercambio de experiencias, mentorías y un seminario internacional con estas lideresas.
Además, incluye una campaña para sensibilizar a la población acerca de la violencia política basada en género, con lo que promoverán el rechazo colectivo y brindarán información a las candidatas.
En el ámbito electoral, las guatemaltecas representan el 53.9 por ciento del padrón, por lo cual su participación en espacios de toma de decisión es clave para modificar factores estructurales, afirmaron las entidades promotoras del proyecto.