Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron 23 máquinas Perkins, las cuales serán utilizadas para la elaboración de papeletas en sistema braille, a cargo del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala (Prociegos).
Además, las personas con discapacidad visual que se encargarán de las impresiones han sido capacitadas para el cometido. Este aporte permitirá alistar 375 mil de estas boletas. Con esto, el TSE espera adoptar medidas inclusivas y facilitar la accesibilidad del sufragio para esta población, resaltó Gloria López, directora Electoral.
“Durante 30 años, el mencionado comité ha colaborado con el tribunal. Así, nos aseguramos de que todos los guatemaltecos tengan acceso al derecho a elegir”, indicó Marielos de Rueda, presidenta de Prociegos.
30 años lleva el citado comité en apoyo a los comicios.
Inclusión laboral El ente rector de las elecciones, por medio de las mesas específicas, ha realizado diferentes programas de inclusión laboral para que las personas con discapacidad sean parte del proceso cívico.
Actualmente, 45 laboran en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en diferentes tareas de logística. Entre las tareas que desempeñan está el embalaje de kits electorales, preparación de mantas para identificar los centros de votación y elaboración de papeletas.
Irma Palencia Orellana, presidenta del TSE, explicó que el equipo está integrado por representantes de este grupo social de la Fundación Margarita Tejada, así como colaboradores preparados por el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conadi).
Además, en el grupo hay quienes han participado durante procesos electorales anteriores. Uno de ellos es Erwin Muñoz, quien utiliza muletas para desplazarse y suma cinco comicios al servicio en el COPE.