El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) conmemoró ayer un año más de vida institucional, lo que le ha permitido impulsar la inclusión de este sector de la población.
Las autoridades resaltaron que “26 años parece fácil; sin embargo, ha sido un tiempo de trabajo y lucha para visibilizar a los habitantes que históricamente han sido excluidos en los ámbitos de los derechos
humanos”.
Continúan su labor bajo el lema: Acción conjunta para una participación plena.
Parte de las actividades destacadas en el lapso referido es el avance en la organización y participación social de este sector, que en la actualidad alcanza más de 100 organizaciones, de las cuales un 70 por ciento coordina acciones conjuntas.
También, el trabajo de las 21 Comisiones Departamentales de Discapacidad y un número importante de Comisiones Municipales que han buscado su representación local, así como promover la instalación de diversas Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD).
114 oficinas municipales hay en el país.
Asimismo, la suscripción de alianzas estratégicas con entidades nacionales y de cooperación internacional, y el establecimiento de la Comisión Intrainstitucional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para poner en marcha el Sistema Nacional de Certificación.
El Conadi cuenta con un marco normativo nacional e internacional en la materia y fortalece los conocimientos sobre este tema, tanto en el sector público como en el privado.