Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Embajada de la República de China (Taiwán) firmaron ayer un convenio para la segunda fase del Proyecto de Promoción de Tecnología Médica para Mejoramiento de Salud Materno-Neonatal.
De acuerdo con el titular de la mencionada cartera, la iniciativa consiste en la transferencia de tecnología y conocimiento por parte del Gobierno del país asiático, que apoya la capacitación del personal que atiende la especialidad aludida.
“Tiene etapas como formación que incluye enviar a galenos guatemaltecos a la nación amiga, donde reciben un curso de actualización de conocimientos para el manejo de pacientes”, agregó el
funcionario.
4 años hace que comenzó la primera parte de la iniciativa.
Por otra parte, técnicos de Taiwán llegarán a Guatemala para capacitar a colaboradores de enfermería, ultrasonidos y doctores. Asimismo, contribuirán con equipo que mejora la capacidad de diagnóstico de los menores.
El proyecto comenzó en abril de 2019, con el objetivo de fortalecer servicios de cuidado materno-neonatal y consolidar la capacidad del personal de los hospitales Nacional y de Maternidad Periférica de Amatitlán. Adicionalmente, el nosocomio Regional y Centro de Atención Permanente (CAP) de Cuilapa, Santa Rosa.
También, impulsó mejoras como la introducción de tecnología para ultrasonido, monitores fetales y de signos vitales, así como doppler fetales, entre otros.