Los 22 puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos del país reforzarán su actividad durante la Semana Santa 2023. Las autoridades garantizan la seguridad, agilidad de la movilidad
humana y comercial en las aduanas y puntos migratorios, gracias a las acciones interinstitucionales.
En estas tareas participan la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y unidades antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) brinda información y guía a los extranjeros, quienes visitarán los diferentes atractivos.
10 días durará el Plan de Contingencia en todas las fronteras.
En los próximos días, las entidades encargadas de la vigilancia en las áreas limítrofes de la nación prevén un incremento en el movimiento de personas. De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), durante 2022 se registraron 267 411 controles, entre 142 443 ingresos y 124 968 egresos, que representó un flujo de 158 947 extranjeros y 108 464 guatemaltecos.
Este año, el IGM activó el Plan de Contingencia en los Puestos Fronterizos con El Salvador, Honduras, Belice, México y el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), el cual estará vigente del 31 de marzo al 10 de abril.
Esta medida contempla redoblar el recurso humano en San Cristóbal, Nueva Anguiatú,
Valle Nuevo y Pedro de Alvarado, en Jutiapa; Agua Caliente, EI Florido, Cinchado-Corinto, en Chi-
quimula, así como Melchor de Mencos, en Petén, y EI Carmen y Tecún Umán, en San Marcos.
Más controles
En el Puesto de Control Migratorio Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, frontera con El Salvador, el IGM habilitó en febrero pasado una ventanilla de paso vehicular liviano, con el objetivo de agilizar los controles y reducir los tiempos de espera de quienes entran y salen del territorio por este paso, el segundo con más afluencia después del AILA.
También, recomiendan a los visitantes llevar su papelería en orden para evitar atrasos durante el chequeo. Además, recordaron que los menores que salgan del país deben ir compañados de los padres o presentar una carta poder que autorice su salida.