Con el objetivo de apoyar a personas con discapacidad auditiva que desean superarse académica y profesionalmente fue implementada la carrera técnica Intérprete de Lengua de Señas de Guatemala en la Universidad de San Carlos (Usac).
La directora de la Escuela de Ciencias Lingüísticas, Magaly Portillo, explicó que entre los beneficios está que la citada población tendrá la oportunidad de optar a la educación superior, contará con profesionales de procesos legales, judiciales, médicos y otros ámbitos.
El estudio dura seis semestres, de enero a mayo y de julio a noviembre, así como con 41 cursos. La modalidad de formación es B-learning, el cual mezcla el aprendizaje presencial y las tecnologías, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00, y sábados de 7:30 a 12:30.
Para ingresar a la carrera es necesario dominar la lengua de señas, contar con un título de nivel medio, realizar la prueba de orientación vocacional, aprobar el examen de conocimientos básicos de lenguaje y el específico de la Escuela de Ciencias Lingüísticas. Las inscripciones estarán habilitadas durante abril.