Durante la Semana Mayor, los turistas nacionales y extranjeros que visiten las playas y lagos más representativos del país serán resguardados por elementos del Cuerpo de Salvamento, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). De acuerdo con autoridades de la citada institución, el pasado viernes concluyó el proceso de capacitación de 90 socorristas, quienes se unirán a los 60 que a partir del Miércoles Santo iniciarán las labores.
El jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS indicó que en este período se desplazarán a 16 de las principales playas y a los lagos de Atitlán y Amatitlán.
Las atenciones incluyen prevención, rescate y primeros auxilios, así como reanimación (RCP). Se tendrá el apoyo de las unidades médicas del IGSS de la jurisdicción respectiva y se colaborará con el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese). “Las labores comienzan a las 6:00 del Miércoles Santo y concluyen a las 18:00 del Domingo de Pascua. Recomendamos se respeten los horarios y las instrucciones del personal”, comunicó la institución.
Algunos lugares donde estarán presentes son: Puerto San José, Iztapa, Las Lisas, Monterrico, La Empanizada, Champerico, El Semillero, Chapetón y Centro Recreativo Guayacán. Se recordó que a las brigadas se les entregó equipo de protección personal, vestimenta, toallas, gorras, silbatos, sandalias, bloqueador y mascarillas.
20
Mujeres integran el Cuerpo de Salvamento del Seguro Social.